Cuaderno de Caligrafía para imprimir en casa

Cuaderno de Caligrafía para imprimir en casa

Si estás en el proceso de aprender lettering, necesitás todos los recursos disponibles para practicar. En este post te doy un cuaderno de caligrafía para imprimir en casa, ideal para tus herramientas de lettering y caligrafía.

Puede que ya hayas ido a buscar un cuaderno de caligrafía para tus prácticas. No obstante, los cuadernos de caligrafía escolares tienen los renglones muy pequeños haciendo muy difícil poner en uso las herramientas de caligrafía profesionales.

Si ya has estado practicando con la guía de práctica de brushpen o la guía de práctica de lettering, este cuaderno de caligrafía será el complemento perfecto para practicar las letras minúsculas en cursiva y en imprenta. Y lo más importante es que podrás aprovecharlo para practicar las alturas en distintos tipos de abecedarios.

cuaderno de caligrafía

Cómo usar el cuaderno de caligrafía

A continuación te explico cómo usar el cuaderno de caligrafía. Para ello es necesario que estés familiarizado con las alturas de las letras en mayúscula y minúscula. Cada una de las líneas tiene un nombre, y además las vamos a identificar con un número para que te sea más fácil aprendértelas.

Las líneas estructurales que definen las alturas de las letras

1. Línea Base:

La línea base es el punto de partida. Es la línea sobre la cual se asienta el cuerpo principal de las minúsculas y es la base para las mayúsculas. Como cuando estás escribiendo en una hoja rayada, siempre vas a procurar tocar los renglones y que las letras queden alineadas.

2. Línea Media u ojo medio (altura de x)

La línea media se suele identificar con una línea intermitente. Esta guía delimita la altura máxima del cuerpo principal de las letras minúsculas.

3. Altura de descendentes – alineación inferior

La altura de las minúsculas descendentes delimita los trazos que bajan de la línea base en las minúsculas. En las letras cursivas y ornamentales, a veces los rasgos pueden sobrepasar esta guía como parte del aspecto decorativo y caligráfico.

4. Altura de mayúsculas y altura de ascendentes

La línea superior delimita la altura de las letras mayúsculas. Dependiendo de la tipografía funciona también como la altura de las minúsculas ascendentes. Si bien pueden coincidir, nunca deberán ser más altas las mayúsculas que las ascendentes.

cuaderno de caligrafía

Recordá: estas son las reglas generales de tipografía. Con la práctica, podrás dominar las normas para luego romperlas según tu propio estilo de escritura creativa. Lo importante es que las modificaciones se vean intencionadas, y no resultado de falta de conocimiento.

Descargá e imprimí tu propio cuaderno de caligrafía

Este cuaderno de caligrafía para imprimir te será útil tanto para lettering como caligrafía. En caso de usarlo para lettering te recomiendo tener a mano lápiz 2B y borrador de goma. Si lo pensás aprovechar para caligrafía moderna te sugiero usarlo con tu Brush Pen de preferencia. Mi recomendación siempre serán los Pentel Color Brush, pero cualquier otro marcador punta pincel como los Sharpie Brush te servirán.

Descargá la guía aquí

Si querés aprender más de estas técnicas, te invito al próximo taller. Para conocer las fechas disponibles, revisá el calendario de Talleres El Tintero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad