Herramientas para caligrafía con Pincel – Parte 1

Herramientas para caligrafía con Pincel – Parte 1

Si sos aficionado de las letras sabrás que una de las herramientas más populares para caligrafía es el pincel.

Cuándo digitás en Google o en Pinterest palabras claves como calligraphy o lettering, la gran mayoría de resultados son escritos con pincel. Esto ha generado que las expectativas de quienes se inician en las prácticas de la escritura artística, relacionen la caligrafía con pincel como la más popular.

Dentro de la amplia selección de herramientas disponibles para escritura con pincel, mi favorita es el Pentel. En el mercado podés encontrar dos presentaciones: Pentel Art Color Brush y Pentel Pocket Brush. Esta marca fue con la que aprendí a hacer lettering en el 2013. Si bien he probado con tantas otras, sigo creyendo (por experiencia propia y de mis alumnos) que son la mejor opción para iniciar.

Virtudes y ventajas del pincel Pentel 

A continuación les doy mis 5 razones de por qué recomiendo los Pentel para hacer caligrafía con pincel.

1. Las cerdas sintéticas

A diferencia del resto de herramientas para hacer caligrafía con pincel, los Pentel sobresalen por encima de sus competidores por sus cerdas sintéticas. El acabado despeinado del trazo es el sello Pentel. Otras marcas como Sharpie o Winsor&Newton tiene una punta de felpa lo cual otorga un trazo más homogéneo, pero que en ocasiones se torne un poco más genérico.

caligrafia pincel pentel

Arriba: Pentel Color Brush. Abajo: Winsor&Newton Watercolour Marker

2. Son recargables

Sin afán de hacer campaña ambientalista (aunque siempre es importante), la principal virtud de los Pentel es que son recargables.

Si sos cuidadoso con el pincel: lo tapás bien después de cada uso, lo almacenás en posición horizontal, y sólo usas repuestos con tinta original Pentel) la base del pincel te puede durar años. Mi primer Pentel, luego de 5 años, funciona perfectamente.

caligrafia pincel pentel

3. La carga de tinta no varía

Sin importar si se está empezando el cartucho, o este se está acabando: la carga de tinta no varía. ¿Qué quiero decir con esto? Desde que se estrena un cartucho de tinta, y conforme se vaya gastando por el uso: la densidad y el contraste de la tinta va a ser constante.

Si has tenido la oportunidad de trabajar con pinceles desechables, habrás notado que conforme al uso que le des, la punta perderá flexibilidad y se irá endureciendo. Esta es la señal de que la tinta se está agotando. Con el pincel Pentel, podés garantizar un contraste homogéneo y una respuesta constante de la herramienta a lo largo de toda la práctica. Eso sí, ¡tenés que estar pendiente presionar para cargar el depósito de tinta cada vez que se te agote!

4. Amplia gama de gruesos y finos

La principal característica del trabajo de caligrafía con pincel son las variaciones de grosor en los trazos, los cuales dependen de la presión que uno ejerza. En los marcadores desechables, no importa cuán duro un presione siempre el trazo más grueso no alcanzará los del Pentel. Al tener una gama más amplia, podés obtener resultados más dinámicos y variados con una sola herramienta.

caligrafia pincel pentel

5. Están disponibles en Costa Rica.

La accesibilidad de una herramienta es clave para tenerla como favorita en la lista. De nada sirve leer un tutorial en línea o emocionarse con alguna reseña del producto más utilizado por los expertos si yo no tengo la posibilidad de adquirir la herramienta recomendada.

Cuando yo conocí los Pentel no fue en Costa Rica. Al ser una herramienta tan especializada, yo no tenía idea que existía hasta que llevé el taller con Oriol Miró. Al finalizar mis estudios, compré un pincel extra y me lo traje bajo la advertencia de usarlo en “ocasiones especiales”, ya que no sabía si iba a poderlo reemplazar una vez que se me gastara. Cuál fue mi sorpresa, que un día entré a Artea, y ahí estaban: en negro, sepia, gris, verde, rojo y azul. Y lo mejor: además de los pinceles, Tiendas Artea ¡también ofrece los repuestos!

¿Te antojaste de aprender a usar el Pentel? Apuntate a uno de los talleres introductorios: el kit de materiales incluye tu propio pincel!

Qué es el Tintero CR



3 thoughts on “Herramientas para caligrafía con Pincel – Parte 1”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad