Kit de Herramientas Básicas para Lettering

Kit de Herramientas Básicas para Lettering

En este post te cuento cuál es mi kit básico de herramientas para lettering y que así ¡armés el tuyo!

De lo que más aprecio de la técnica del lettering, es que permite integrar y mezclar varios tipos de herramientas y materiales. Si sos adicto a comprar lapiceros y todo tipo de marcadores puede que ya tengas los artículos que incluyo en mi kit básico de herramientas para lettering. Por si algo te hace falta, probablemente podrás encontrarlo en la librería más cercana.

Cuando armés tu kit básico de herramientas para lettering, tené en cuenta que debe ser de un tamaño versátil para andar siempre con vos. La idea es que no incomode cargar los materiales, para así estar siempre preparados para practicar cuando tengamos tiempo libre. Recordá, la única manera en que vas a progresar es practicando, practicando y practicando.

1. Cuaderno de hojas blancas

La idea de este cuaderno, es que funcione como una bitácora de tu progreso. No se trata de un cuaderno para hacer piezas finales, sino más bien estudios y apuntes. Mi tamaño favorito son los cuadernos de 1/4 de hoja carta (5.5 x 4.25 in). En cuanto al tipo de papel, si sos principiante no hace falta que invirtás en papeles finos. Los cuadernos con hojas BOND cumplirán perfectamente con los requerimientos y así no te dará pesar gastar las hojas. Ojalá que sea un encuadernación caballete (con grapa al centro). ¡De esa manera te será difícil arrancar las páginas de los garabatos que te quedaron medio chuecos! Es importante dejarlos como punto de comparación: la próxima vez que lo hagas, te aseguro te quedará mejor. Pero si no contamos con referencias, nos será difícil ser auto críticos de nuestro progreso.

kit herramientas lettering

2. Lápiz de grafito

Mis favoritos son los lápices mecánicos (portaminas). Para dibujar letras, la mina debería ser de una dureza intermedia. Mi preferida es la mina 2B, pero también HB funciona. En cuanto al grosor mi nueva adicción es la mina de 2mm. Es necesario hacerle punta, y hay algunos lápices que traen la maquinilla incorporada. Si no te gustan estos, recomiendo minas de 0.7 mm o 0.9mm ya que una más fina suele quebrarse con mucha facilidad cuando se está dibujando letras.

3. Borrador de goma

Es importante contar con un borrador de buena calidad. Los borradores para dibujo técnico suelen dar los mejores resultados, ya que no se maltratan tanto el papel. Podes tener un borrador estilo lápiz, y un borrador grande rectangular. Así estarás preparado para borrar cualquier tamaño de trazo.

4. Plumilla / Rapidógrafo/ FineLiner

Una vez que tu diseño esté listo, necesitarás distintos lapiceros o plumillas para entintar los contornos de las letras. Algo que no puede faltar en tu kit son las plumillas conocidas como rapidógrafos o fine liners. Hay muchas marcas en el mercado, pero en lo que tenés que fijarte es lo siguiente:

  • Variedad en tamaños de la punta. Recomiendo equiparte con tres tamaños (muy fino-fino-grueso). Suelen venir en numeraciones similares a las de las minas de lápices mecánicos. Para empezar recomiendo 0.1, 0.5 y 0.8
  • Tipo de tinta: base agua o alcohol
  • Colores disponibles y la variación del mismo tono entre una marca y otra. Notarás que por ejemplo hay tonos de negro más azulados y otros más rojizos.

kit herramientas lettering

5. Marcadores para colorear

Si has trabajado anteriormente con plumillas, sabrás que al usarlas para colorear es visible el trazo. Además, si se repasa dos veces en el mismo punto se oscurecerá el tono de la tinta. Es útil complementar tu kit de lettering con marcadores de tinta base agua y no alcohol. En caso de tener marcadores de tinta de alcohol, necesitarás utilizarlos en papel especial, porque sino se te harán parchones y se te mancharán varias hojas del cuaderno.

Finalmente, mi parte favorita de armar un kit básico de herramientas para lettering es la excusa de comprar ¡una nueva cartuchera! Amo las hechas a mano, las que tienen su personalidad propia y que hasta dan ganas de andar siempre con uno.

kit herramientas lettering
Estas son sólo algunas de mis cartucheras favoritas. diseño nacional hecho en Costa Rica por HEIM y Puercospin <3

Una vez que tengas listo tu kit básico de herramientas para lettering, sólo falta que te apuntés al próximo taller, ¿ya revisaste las fechas que tenemos disponibles? Te invito a visitar la sección del Calendario de Talleres El Tintero donde encontrarás toda la información.



2 thoughts on “Kit de Herramientas Básicas para Lettering”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad