Aprender lettering: preguntas frecuentes de principiantes

Aprender lettering: preguntas frecuentes de principiantes

Si querés aprender lettering pero no sabés por dónde empezar, continuá leyendo

Si sos de los que les entró la curiosidad de aprender lettering, la primera pregunta que surge es: ¿por dónde empiezo? Realmente no hay una única respuesta a esta pregunta. A continuación te presento las 5 preguntas más frecuentes que me han hecho las personas que desean aprender lettering.

1. ¿Qué perfil se necesita para aprender lettering?

Cualquiera. No es necesario tener conocimiento previo en dibujo, arte, ilustración ni nada creativo. Lo importante es comprometerse a la práctica y la constancia.

Talleres El Tintero inició en febrero 2016, y desde entonces he recibido a personas de todos los perfiles. Menos del 10% de mis alumnos venían con un perfil creativo (llámese diseñadores, artistas, comunicadores). La mayoría de las personas que participan en mis talleres son profesionales de áreas tan diferentes como negocios o salud. He recibido docentes, microbiólogos, farmacéuticos, doctores, administradores, en fin: todas las áreas profesionales.

2. ¿Necesito saber algo del tema antes de aprender lettering?

Definitivamente no. Algo debés de haber visto para que te generara una inquietud e interés en aprender lettering. Mi recomendación es que incluyás dentro del contenido que consumís en línea, material relacionado. Seguir cuentas en Instagram o YouTube que hablen de temas relacionados al lettering, caligrafía y tipografía te ayudará a empaparte de la fiebre por el amor a las letras. Te recomiendo usar palabras clave y hashtags como:

#lettering #letteringart #handlettering #typography #moderncalligraphy #letters #bulletjournal #handmadefont #typespired #goodtype #calligraphyart #fauxcalligraphy #thedailytype #

3. ¿Necesito tener buena letra para aprender lettering?

¡No! Se puede tener una letra fea a la hora de escribir, y una buena letra a la hora de dibujar. Son cosas diferentes. Parte de lo que se aprende con lettering, es a controlar tus trazos, dominar las proporciones de las letras y sobretodo: a tener mucha paciencia. Puede que si tenés una letra realmente desastroza, requiera un esfuerzo extra de tu parte para conseguir resultados. Por eso lo primero que dije al inicio fue: requerirás práctica y constancia.

aprender lettering

4. ¿Es necesario llevar un curso para aprender lettering?

Desde mi punto de visto, el aprendizaje supervisado es óptimo. Aprender lettering bajo la tutela de un experto, permite que el principiante aprenda las bases de una manera adecuada. Es igual que cuando se decide practicar un deporte: con la guía adecuada se previene tener malas prácticas y lesiones.

Si no se ha llevado un curso de principiantes, es más dificil “traducir” las guías de práctica, los manuales y los libros. Asimismo, conocerás cuáles son las herramientas óptimas pero sobretodo cómo utilizarlas correctamente.

Te invito a conocer más acerca de los cursos para aprender lettering disponibles próximamente dándole click aquí.

5. ¿Qué es mejor para aprender lettering: cursos online o presenciales?

Mi recomendación es lograr una combinación de ambos. No todos tienen la disponibilidad o el presupuesto para hacer uno u otro de manera exclusiva. Mi recomendación es empezar con un curso presencial, tal como les comenté en la pregunta anterior.

Sin embargo, creo que todos tienen distintas maneras de aprender. En ocasiones, los cursos en línea permiten repasar una y otra vez los contenidos y tenerlos a mano para “refrescarnos” la memoria. Si no tenés la posibilidad de invertir en un curso online, también hay muchos recursos gratuitos disponibles en YouTube e Instagram. Ahí, los profesionales comparten paso a paso cómo solucionar los ejercicios. Te invito a revisar la sección de recursos gratuitos en esta página donde podrás descargar guías de práctica para imprimir en casa.

En definitiva, es más fácil sacarle provecho a los contenidos digitales si se previamente se cursó una clase presencial para evacuar preguntas básicas.

¡La idea es mantener abiertas las puertas del aprendizaje por todos los lados!


aprender lettering

En resumen, para responder a la pregunta inicial de qué necesitás para aprender lettering: son las ganas de aprender algo nuevo. Acompañame en cualquiera de los talleres para principiantes y quitate el miedo de una vez por todas. Para conocer más acerca de los cursos disponibles dale click aquí. Si no sabés por cuál taller empezar, podrás evacuar tus consultas aquí, o escribime a cata@eltinterocr.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad