Ejercicios de Caligrafía para mejorar la escritura

Ejercicios de Caligrafía para mejorar la escritura

Ejercicios de caligrafía para mejorar los trazos de escritura

En esta sección podrás encontrar un imprimible gratuitos con ejercicios de caligrafía. Hoy día donde casi todo se trabaja de manera digital, cada vez nos toca menos escribir a mano. Por tanto, cada vez que nos toca hacerlo tendemos a sentirnos poco a gusto con las herramientas de escritura.

Por ello, preparé esta guía de trazos de escritura que te permitirá trabajar la motora fina, y mejorar tu caligrafía. Lo único que necesitarás es un lápiz de grafito o un bolígrafo tradicional.

¿Cómo sujetar el lápiz?

El primer paso para mejorar nuestra escritura, es asegurarnos que estamos sujetando el lápiz de manera adecuada. Desafortunadamente la mayoría de personas no lo hacen correctamente, y esto causa que se les entumezca la mano luego de un rato de estar escribiendo, y que no pueda con soltura conseguir los trazos de cada tipo de escritura.

¿Con cuáles dedos se sujeta el lápiz?

El lápiz se sujeta únicamente con 3 dedos: el pulgar, el índice y el medio. Los dedos anular y meñique quedan retraídos contra la palma. Con los dedos pulgar e índice, se hace «pinza de cangrejo», y se apoya sobre el medio. Para darle estabilidad, el lápiz deberá reposar sobre el costado de la palma en el espacio entre el índice y el pulgar, lejos de la palma.

La postura corporal para escribir

La postura del antebrazo y la muñeca son sumamente importantes. El codo deberá estar lejos del torso, y así formar un ángulo de 45°. La cabeza del lápiz deberá estar alineado al codo, esto solo se consigue si la punta del lápiz está lejos de la palma. Nunca deberá estar apuntando al techo.

La posición del papel

La posición del papel también juega un papel muy relevante para tener control total de los trazos de escritura. Éste deberá siempre estar recto. Así, de manera controlada y con un punto de referencia (el ángulo de 90° creado entre el margen lateral y el inferior) podré intencionalmente hacer letras inclinadas.

La muñeca nunca deberá torcerse. Debemos imaginar que tenemos una tablilla que lo impide, y así siempre procurar mantenerla alineada con el antebrazo. Recuerden prestar atención a la cabeza del lápiz, si se aleja de la alineación con el antebrazo y codo, es probable que estén torciendo la muñeca, o acercando el lápiz a la palma.

¿Cuál es la mejor herramienta para mejorar mi escritura?

Si necesitas casi que volver a aprender a escribir correctamente, te sugiero que empecés por utilizar un lapiz triangular. Su diseño ergonómico te facilitará trabajar en la manera correcta de sujetarlo. Para conocer más de herramientas para lettering, podés leer mi guía de herramientas básicas para lettering aquí

ejercicios de caligrafía

Yo suelo trabajar con dos tipos de lápiz triangular. Los más gruesos resultan más cómodos que los más delgados. Mi favoritos son el jumbo grip de Faber Castell o el Exam Grade de Stabilo, mina 2.0 mm.

Ejercicios de caligrafía para imprimir en casa

Ahora sí: a continuación encontrarás una guía práctica de ejercicios de caligrafía para que podás soltar la mano.

Descargá la guía de ejercicios de caligrafía aquí. Si te parece útil el contenido, te invito a realizar una donación con el fin de poder continuar brindándote contenido gratuito.


¡Si te parece útil la guía de ejercicios de caligrafía, dejame tus comentarios para preparar otras guías como esta! Si querés conocer más del lettering, te invito a uno de mis talleres de lettering.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *