Los 5 tips para cuidar de tus pinceles

Los 5 tips para cuidar de tus pinceles

Conoce todo acerca del mantenimiento de los pinceles de caligrafía

Una de las principales herramientas para hacer caligrafía son los pinceles. Saber cuidar de ellos, es primordial para asegurarles una larga vida. En este post te cuento 5 tips para el mantenimiento de los pinceles.

Los pinceles para caligrafía

Primero, es importante conocer cuáles herramientas tenés a tu disposición. El que yo más uso es el Pentel Aquash Water Brush. Asimismo, los pinceles tradicionales funcionan muy bien dependiendo del tipo de escritura. Hay dos tipos ideales para caligrafía: los de punta redonda y los de punta plana. En cuanto a materiales los hay de pelos naturales, sintéticos y los Pentel que son de nylon. El material afecta en la flexibilidad del pincel, y por tanto en la capacidad de recobrar su forma original después de cada trazo.

Ahora sí, luego de haber elegido la mejor herramienta para tu proyecto, los siguientes tips para el mantenimiento de los pinceles te serán súper útiles. Con ellos sabrás como limpiarlos y almacenarlos adecuadamente.

1. Agua o solvente

Es importante conocer cuál es la mejor solución para lavar a profundidad el pincel y quitarle todo rastro de pigmento. Es importante conocer si la pintura es base agua o aceite. Como uno suele tener más de un pincel, recomiendo separarlos según los pigmentos: pinceles para las pinturas base agua, y pinceles para todo lo demás.

2. Los limpiadores

Para garantizar la vida de los pinceles, la limpieza es crucial. Recomiendo utilizar un limpiador de pinceles con textura rugosa. El pincel se debe restregar siempre a favor de las cerdas, con el fin de garantizar que no queden rastros de pigmento. Dependiendo del tipo de pigmento que se utilice, así como el material del pincel puede que los pelos del pincel se manchen. Esto no debería afectar al funcionamiento de la herramienta.

3. Los recipientes de limpieza

Cualquier recipiente limpio funciona para lavar los pinceles, pero hay unos diseñados con este fin. Los hay plásticos y de acero inoxidable. Los primeros, cuentan con limpiador para restregarlos y área para escurrir. Los segundos, cuentan con un sistema para colgarlos. Esto permite que los pinceles puedan estar en remojo sin presionar las cerdas. En caso de estar utilizando algún pigmento que requiera solvente especial, recomiendo utilizar los de acero ya que no guardan olores ni hay riesgo que se dañe el plástico.

mantenimiento de los pinceles

Nunca se recomienda dejar los pinceles sumergidos y apoyados directamente en el recipiente. Se corre el riesgo que la presión dañe la estructura de los pelos del pincel. Mantener la forma original es crítico para garantizar un funcionamiento adecuado, y un trazo uniforme. Asimismo, tampoco recomiendo dejarlos en remojo del solvente más tiempo que el necesario.

Importante: los Pentel Aquash se deben limpiar, y luego tapar. No importa si las cerdas siguen húmedas. No hay que dejarlos destapados, ya que si hay pigmento en el filtro, se corre el riesgo que se bloquee al evaporarse el agua. Eso sí, si no vas a usar los pinceles, es mejor guardarlos con el depósito de agua vacío.

4.  Secado

Es importante garantizar que los pinceles están limpios antes de que sequen. En caso de haber utilizado algún solvente especial, hay que enjuagarlos con agua. Cualquier remanente de pigmento o solvente puede dañarlos a corto plazo. Para complementar el kit para mantenimiento de los pinceles, es útil usar un trapo absorbente para quitar el exceso de agua antes de colgar para secar.

mantenimiento de los pinceles

5. Almacenamiento

Es importante asegurarse que los pinceles estén limpios y secos antes de guardarlos. La mejor manera de almacenarlos es en una funda para pinceles. Además, éstas son muy útiles para transportarlos y garantizar que no se dañen.

Recordá: si deseas aprender a usar los pinceles para caligrafía, acompañame en el próximo taller de Caligrafía con Brush Pen . 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad