Guía de herramientas para Caligrafía Moderna

Guía de herramientas para Caligrafía Moderna

Si sos principiante, la elección de tus herramientas para caligrafía moderna es una de las decisiones más importantes.

La clave está en la combinación perfecta entre tinta, papel y pluma. No hay un método universal que les garantice un resultado específico. La calidad del producto final dependerá tanto de la destreza del artista, así como de la elección de sus materiales.

Si sos principiante en caligrafía moderna, o has estado pensando en darle una oportunidad a este arte, este es el kit con el que te recomiendo empezar:

Casquillo:

La elección del casquillo o punta va a depender del método de escritura que se vaya a realizar. Para caligrafía moderna, lo que se necesita es una punta oblicua. Éstas permiten obtener trazos finos y gruesos según la presión que se ejerza. Según el modelo y material del casquillo, variará su flexibilidad y por tanto la cantidad de tinta que deje salir. Mi recomendación para principiantes es la Hunt 101, por ser un punto intermedio en rigidez. En tiendas Artea, la podés conseguir en presentación individual o dentro del kit Speedball Oblicuo. Recordá que todas las plumas deben limpiarse antes de ser utilizadas por primera vez.

 

Mango:

Hay quienes dicen que es mejor empezar con el mango recto; pero yo soy de las que defiende el mango oblicuo. La inclinación del mango garantiza un trazo constante y un eje homogéneo en las letras. Speedball cuenta con un modelo básico de plástico, que no sólo es muy económico, sino que es fácil de limpiar. Créanme, si están empezando ¡es difícil mantener las manos y herramientas limpias!

herramientas para caligrafía moderna

Papel:

Cuando se está aprendiendo es de esperar que desperdicien mucho papel en las prácticas de trazos. Sé que duele invertir en papeles profesionales cuando las primeras pruebas ¡no han pasado el control de calidad! Pueden probar con papel Bond para inyección de tinta, y cuando se sientan más cómodos pasar a Opalina. Recuerden: los papeles de inferior calidad son muy ácidos, y con la humedad tienden a mancharse. Si ya se animan a hacer piezas “en limpio” mi recomendación es el papel Canson para Mix Media. Viene en blocs tamaño A5, A4 y A3.

herramientas para caligrafía moderna

Imagen tomada de la página de Canson

Tinta:

La elección de tinta está directamente relacionada al papel con el que se trabaje. Se puede utilizar casi cualquier pigmento siempre y cuando tenga la viscosidad adecuada para la pluma con la que se esté escribiendo. Si sos principiante, lo importante es aflojar la mano y familiarizarse con la técnica. Recomiendo la tinta Speedball color negro. Su recipiente plástico tiene una boca ancha donde cabe perfectamente el mango oblicuo y se puede aprovechar hasta la última gota de tinta. Tengan cuidado de siempre transportarlo en posición vertical, porque su cierre suele ser traicionero y tiende a derramarse. En Tienda Artea podés encontrar dos presentaciones: Black y Super Black. Mis alumnos del taller introductorio votaron por el primero como más amigable para empezar, ya que fluye mejor y hace menos parchones. Y bueno, el limpiador de casquillos ¡siempre es útil tenerlo a mano!

herramientas para caligrafia moderna

Si les fue útil la información de este post, ¡recuerden contarme sus experiencias o consultas en los comentarios!

Con esto me despido del 2016. Que pasen un feliz año, y ¡les deseo que el 2017 venga lleno de tinta, lettering y caligrafía!

Todos los materiales mencionados en este post los podés encontrar en cualquiera de las sucursales de tienda Artea en Sabana, San Pedro, Guadalupe y Heredia. Para más información podés visitar su página web.



1 thought on “Guía de herramientas para Caligrafía Moderna”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad