Caligrafía 101: trazo por expansión y falsa caligrafía

Caligrafía 101: trazo por expansión y falsa caligrafía

¿Estás familiarizado con el término trazo por expansión?

Si no tenés ni idea de qué es un trazo por expansión, no sabrás que es algo que influye directamente en el tipo de escritura que podes hacer. También, es probable que sos de los que copia muy bien las letras, pero no sabés bien cómo hacerlas por tu cuenta sin estar obligado a ver una referencia. Luego de leer este artículo te será más fácil dibujar de manera autónoma y ¡hacer cada trazo de manera acertada!

¿Cómo se hace un trazo por expansión?

La ciencia de los trazos por expansión recae en la variación de finos y gruesos debido a dos variables: la dirección y la presión. Ambas están relacionadas entre sí. Cuando hacemos el trazo de abajo hacia arriba se ejercerá poca presión, y por tanto los trazos serán finos. Asimismo, cuando hacemos el trazo de arriba hacia abajo debemos presionar más fuerte y así el trazo será grueso. La regla se aplica sin importar si se va de izquierda a derecha o viceversa.

Mi mantra: “fino hacia arriba, grueso hacia abajo”.

Herramientas de caligrafía que hacen trazos por expansión

Para aplicar esta técnica de escritura, es necesario utilizar una herramienta de punta oblicua o punta flexible. Los materiales más comunes son: casquillo oblicuo para caligrafía, pincel de punta redonda y marcadores punta pincel (desechables y recargables). Cada herramienta tendrá sus virtudes específicas, pero la transición entre trazos se construye siempre de la misma manera.

herramientas trazo por expansión
Izquierda: The Postman’s Knock. Derecha: Mini Penny Blog 

Falsa Caligrafía: lettering con trazos por expansión

falsa caligrafía

Cuando hacemos lettering, dibujamos los trazos basándonos en las reglas de la caligrafía. Entonces, es importante definir qué tipo de escritura es la que tratamos de emular.

Siempre se debe trabajar un esqueleto inicial y luego agregar los grosores según la regla de expansión. Esta técnica es comúnmente conocida como falsa caligrafía (faux calligraphy en inglés). Si todavía sos principiante, recomiendo recorrer el trazo original e ir gradualmente separándote cuando debás agregar los grosores. Es importante prestar atención a las transiciones de fino a grueso y hacerlas progresivas, y no crear cortes tajantes.

El grosor de los trazos

falsa caligrafía

El grosor de los trazos dependerá de dos cosas. Primero, de tu referencia de caligrafía. Debés preguntarte: ¿qué es lo que estás tratando de emular? ¿El trazo hecho con un pincel #2, o un pincel #8? Segundo, ¿qué herramienta estás usando para dibujar?

Si usas un lápiz de punta 0.5mm, el trazo base será mucho más fino que si usas un lápiz de punta de 2 mm. Por lo tanto, debés decidir si el grosor de los finos será definido por la herramienta, o si también lo modificarás engrosándolos.

Entonces, a la pregunta: ¿qué tan grueso debés hacer los gruesos? Realmente dependerá enteramente de tu gusto, pero es importante que seas constante y mantengás un mismo grueso a lo falsa caligrafíalargo de todos los trazos de las letras de una misma palabra.

Variar los grosores entre palabras podría ser un recurso gráfico que te dará diversidad en tu diseño, pero cuidado que no afecte la legibilidad, y potencialmente cortar la fluidez de las ideas.

Si se te antoja aprender más acerca de los trazos por expansión, te recomiendo los talleres de Caligrafía Moderna, Caligrafía con Brush Pen y Caligrafía con Brush y Acuarela. Para conocer las próximas fechas, revisá el Calendario de Talleres El Tintero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad