Monumentos tipográficos en la ciudad

Monumentos tipográficos en la ciudad

Amamos la tipografía: en papel, en pantalla… pero sobre todo ¡en letras 3D gigantes!

Tomarse fotos en monumentos, estatuas o edificios icónicos es parte de la dinámica de turistear, la buena noticia es que ya no hay que cruzar el charco para tener una foto de recuerdo encaramado en una letra gigante. ¿Sabían que en Alajuela hay un maravilloso rótulo de bienvenida con un diseño a la altura de los países del primer mundo? Sé que estas son noticias viejas para algunos ya que este rótulo lo instalaron desde el 2013, pero como yo soy de San José  ¡no me había enterado de esta iniciativa hasta que un alumno me la contó!

Monumento letras Alajuela - www.eltinterocr.com
Foto: Periódico El Sol de Occidente

Si estuvieron al tanto de los titulares de los periódicos hace dos años, hay una historia curiosa detrás del rótulo. Cuando recién lo instalaron, el texto se escribía en su totalidad en minúsculas. Si bien había una intención de variación de altura de x en la inicial, como que si se tratara de una versalita (letras mayúsculas de la altura de las minúsculas), hubo un grupo de ciudadanos que lo percibieron como una terrible falta de ortografía y movieron cielo, mar y tierra para recaudar votos y corregir el “error“.

https://irs1.4sqi.net/img/general/width960/4004915_p1A7deold2io3f33Q3hrhvIF7BlKJfusHNf4luOMK_8.jpg

Es muy emocionante ver cómo cada vez más seguido las municipalidades invierten en espacios que embellecen nuestras ciudades y de esa manera nos acercamos a construir espacios de interés turístico no sólo para extranjeros sino también para locales.

Para aquellos que han tenido la oportunidad de viajar fuera de Costa Rica, de seguro se han tropezado con más de una decoración con motivo tipográfico. Los visitantes programan en su ruta ir a estos puntos de referencia para asegurarse una nueva foto de perfil.

¿No creen que sería chivísima tener un “PURA VIDA” gigante en la plaza de la cultura, o que en Cartago antes del cementerio encontráramos un gran rótulo que nos diera la bienvenida? No tienen que ser cosas muy vistosas, pueden ser obras que hasta pasan desapercibidas, como el caso del Barcino de Joan Brossa en Barcelona.

http://bcnshop.barcelonaturisme.com/files/5445-7481-Imagen/barcino-joan-brossa-barcelona-pf1-c1.jpg

Como habíamos mencionado en nuestro post Hecho en Costa Rica, Hecho con Tipografía, las letras son el souvenir obligatorio.. y sino, por lo menos el photobomber por excelencia. Los proyectos de este tipo permiten construir una identidad gráfica que nos distingue de otros países de la región.

iamsterdam2

Quizá hayan oído del rótulo IAmsterdam, las letras 3D por excelencia de Europa. Éstas se encuentran frente al Rijksmuseum. Quien visite este lugar, lo cruzará  de punta a punta para ir a encaramarse en la A y así llevarse el souvenir más tangible que se pueden imaginar, es casi como abrazar la ciudad.

En Bruselas, al pie del monumento del Atomium, utilizaron el mismo concepto como parte de una campaña acerca de la inmigración. Ahí, en un escenario un tanto más gris plantaron otro set tipográfico que garantiza un selfie de cada visitante.

Monumento Atomium, en Bruselas Bélgica. Foto: Sol Deg'li
Mi amiga argentina Sol, en su visita a Bruselas.

Aunque en Alajuela se hayan tenido que agarrar del pelo el diseño y la ortografía, lo bueno es que ahora no sólo hay letras en el parque Calián Vargas, sino que la desterrada <a> minúscula pasó a decorar la entrada principal de la radial de la ciudad. Creo que es ganancia de todos llenar nuestras ciudades de hermosos monumentos, y generar ¡nuevos rincones tipográficos costarricenses!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad