Lettering Club Costa Rica

Lettering Club Costa Rica

La comunidad de letter-lovers cada vez es más grande en el mundo.

En Costa Rica, la pasión por el lettering comenzó desde el 2015. La creciente oferta de talleres, productos y herramientas especializadas contribuyó a su difusión. Hoy día, las letras hechas a mano son un elemento visual importante en la identidad de muchos comercios.

Lo lindo del lettering es que es una práctica súper inclusiva. Llama la atención tanto de personas con perfiles creativos como racionales. En mis talleres recibo todo tipo de profesionales. Desde médicos hasta contadores; pasando por educadores, ingenieros, abogados… ¡lo que se les ocurra! Asimismo, al haber tanta oferta de herramientas y técnicas, hay para todo los gustos y niveles .

Por estas y muchas razones más, el lettering ha ganado terreno en nuestro país. Yo sabía que El Tintero sólo estaba captando una porción de los aficionados en Costa Rica. Y me imaginaba que habían muchos más ahí afuera ansiosos de conectar con personas que compartían los mismos gustos. Por ello, fundé el Costa Rica Lettering Club; un espacio dedicado al arte de las letras.

#Calligrascape por Carla Alvarado. Instagram @calligraphymusings

 

Desde que salió al aire la comunidad en Facebook, se han unido casi 300 personas. El espacio promueve el intercambio de información relacionada al lettering y la caligrafía. Los miembros constantemente comparten sus prácticas y trabajos. Se genera conversación en torno a libros, herramientas y eventos de interés.

Lettering Club
Diseño de Ricardo Alvarado. Instagram: @richi_shimabukuro

 

Costa Rica Lettering Club Meet Up 1


El domingo 04 de junio convocamos a la primera reunión. Un grupo de 12 nos reunimos en Chinchillete, una cafetería en Barrio Escalante. Este lugar cuenta con una decoración súper acogedora y sirven LOS (mejores) waffles. El lugar abrió exclusivamente para nosotros, entonces nos apoderamos del salón principal donde juntamos todas las mesas.

Crayola Markers: la herramienta del día

Durante las primeras semanas desde que se fundó el grupo, se conversó muchísimo de materiales. Entre los más comentados estuvieron los marcadores Crayola. Había quienes los conocían como una herramienta alternativa para caligrafía, pero también quienes no tenían idea que podían funcionar para hacer letras bonitas. Entonces pareció apropiado, dado que era un marcador tan fácil de conseguir, usarlo como la herramienta de trabajo para la primera reunión.

Lettering y el día del ambiente

Días antes de la reunión fui a comprar marcadores Crayola, y me topé con unos especiales para escribir sobre tela. La fecha de la reunión coincidió con la celebración del Día del Ambiente. Entonces recibí a los participantes con una sorpresa: su propia bolsa de tela para personalizar. De esta manera al cierre de la sesión no sólo tendrían un producto acabado, sino que podríamos sumarnos a quienes dicen #chaoplasticodesechable.

Lo primero fue trabajar sus diseños en papel. Se aprovechó que la bolsa tenía cierta transparencia, y se podían calcar directamente sin necesidad de tener una mesa de luz. Cada quién buscó su propia motivación, y trabajaron todo tipo de diseños y textos.

Lettering Club
Izq. Bolsa y manteles personalizados para cada asistente. Der. Diseño realizado por Desireth Mata( @loqueletras )

 

¡Hasta la próxima reunión!

Esta primera experiencia fue súper especial. Yo tenía el gusto de conocer a algunos de los asistentes porque habían sido alumnos de #TalleresElTintero. Pero lo lindo fue que la mayoría fueron caras nuevas para mí. Lo más valioso de estas reuniones, es conocer las motivaciones que tiene la gente por aprender nuevas prácticas y los canales que usan para desarrollarlo. Es genial saber que cada vez somos más quienes nos sumamos a llenar los espacios y experiencias de las personas con lettering y caligrafía. Gracias a la reunión conocí proyectos nuevos como Loqueletras, el emprendimiento de Desireth Mata. Igualmente, es muy emocionante saber que hay quienes llenan su tiempo libre con proyectos caligráficos y están constantemente buscando como mejorar su técnica como Carla Alvarado y Baikel Sanabria

Gracias a quienes se apuntaron a ir a esta primera reunión, y a quienes han estado activos en el grupo. La participación e interés constante contribuye al aprendizaje de todos. Es lindísimo saber que habemos tantos que compartimos la misma pasión.

Si todavía no sos parte del grupo, buscanos en Facebook como Costa Rica Lettering Club.



1 thought on “Lettering Club Costa Rica”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad