Diccionario tipográfico: Parte 1

Diccionario tipográfico: Parte 1

Términos, palabras… definiciones. hablemos de tipografía.

Si vamos a empezar a hablar de términos nuevos, quizá es mejor entender los ya existentes. Para ello preparamos un útil diccionario tipográfico que abarca las principales terminologías cuando se habla de tipografía.

Escritura: es el resultado del trazo realizado con un utensilio sobre una superficie. La escritura a mano es la escritura hecha con trazos simples.

Caligrafía: en la definición más básica lo relacionamos a los rasgos particulares de la escritura de una persona, pero si nos ponemos más puristas…algunos le llaman “el arte de escribir bello”…  para esos que tienen la habilidad de escribir letras de una manera artística y correcta.

Lettering: es el resultado de dibujar las letras. Aquí las letras no son el resultado de un trazo simple, sino que se dibujan; es decir se modifica mediante varios trazos sus grosores y estructuras… es posible retocar y modificar sus formas.

“La rotulación o lettering, por otro lado, es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas”.
Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura

Lettering Criollo: en ElTinteroCR clasificamos bajo este término la escritura manual de rótulos informales, donde el autor decora, deforma y modifica las letras. Es característico de la gráfica popular callejera que anuncia ofertas y promociones. En la lengua vernácula se utiliza una estética que se repite regionalmente.

Detalle de rótulos hechos a mano. Los grosores fueron trabajados, la sombras fueron agregadas, la construcción final de la letra es resultado de una manipulación del texto.
Detalle de rótulos hechos a mano. Los grosores fueron trabajados, la sombras fueron agregadas, la construcción final de la letra es resultado de una manipulación del texto. Foto: El Tintero

Tipografía:  es un set completo de caracteres estándar, diseñados bajo un mismo criterio de formas y pesos y reunidos bajo un mismo nombre. Incluye mayúsculas, minúsculas, diacríticos y signos.

Especímen tipográfico: es una publicación en donde se presenta una tipografía o familia tipográfica. Incluye detalle del repertorio de caracteres disponible y sus pesos. Ilustra la mancha de texto y las variaciones de tamaños.

Especímen tipográfico de Verita
Especímen tipográfico de tipografía Sans Serif – Verita. Foto de Claudia Rivera

Es común que los usuarios utilicen erróneamente los términos relacionados con las letras, sobre todo que a veces es difícil diferenciar entre una y otra representación tipográfica, en especial si lo que se muestra es una digitalización de la original. Recuerden preguntarse si la escritura que observan pudo haber sido realizada de un sólo trazo, o requirió de varias “pasadas”. Si hay letras repetidas, también puede servir de guía: ¿son iguales o hay variaciones en sus grosores y altura?

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad