7 Tips para principiantes en Lettering y Caligrafía

7 Tips para principiantes en Lettering y Caligrafía

A continuación te comparto 7 tips para principiantes y así motivarte a darle el 100% al lettering y la caligrafía.

Cuando se empieza una nueva disciplina, a veces no se sabe qué empezar, por eso hice esta lista con tips para principiantes, y así saber por dónde arrancar y qué esperar al inicio.

1. Aceptá que sos principiante, y ser bueno toma tiempo y MUCHA práctica.

Quizá esto sea el más importante de cualquier tip para principiante que te puedan dar. Con comprar el kit de herramientas, tomar 1 curso de 1 día y prácticar 1 vez al mes no te convertirás en un máster del lettering. El arte de la escritura es una disciplina. Y como tal, requiere paciencia, dedicación, constancia y muchísima práctica.

practice lettering

Imagen tomada de A Pair & A Spare www.apairandasparediy.com

2. No le temás a la hoja en blanco.

Si estás empezando, lo más importante es hacer. No importa si te sale bien o no, sólo haciendo te vas a dar cuenta de lo que te cuesta más, y qué es lo que debes prácticar. No pretendás que cada pieza es (o tiene que ser) una obra de arte. Usá hojas de reciclaje para que no te dé pesar “echar a perder” hojas nuevas. Boceteá primero en papel barato (periódico, Bond, Ledger, Bristol) antes de aventurarte a la versión final en papeles más finos. Hacé primero un esquema a mano alzada de lo que será la disposición del texto. Así, podrás prever tamaños y distribución en la página y evitas que el texto: “no te quepa”. Aquí lo importante no es el resultado final, es todo el camino que debiste recorrer para llegar al punto de “está listo”.

3. No es necesario comprar la herramienta más cara para hacerlo mejor

Esta regla aplica para todo. Tener la cámara más sofisticada no te hará tomar fotos profesionales. Usar el pincel más caro no te hará pintor famoso. Coleccionar los marcadores más extravagantes: definitivamente no te hará mejor dibujante de letras. Es importante definir qué estilo es el que deseo trabajar para saber cuál herramienta utilizar. Si algo hay en el mundo de las letras es una herramienta para cada cosa. Y para todo marcador caro, existe su versión escolar y/o económica. Entonces, hagan la tarea primero e investiguen sus opciones. Si sos aficionado a los artículos de librería, es probable que tengas en casa algo que funciona para lettering y ¡no te has enterado aún!

Si aún no sabés por dónde empezar, te invito a mi taller de Lettering 101-The Basics.

crayola markers lettering

Imagen tomada de Lyss Arts Handlettering www.lyssarts.com

4. Escribir, escribir, escribir. [Cosas que te inspiren,o cualquier locura que cruce tu cabeza]

Las prácticas de trazos son útiles, pero es necesario que te animes a escribir palabras, frases y hasta párrafos. A veces no practicamos porque no sabemos qué escribir. Esto es simplemente inadmisible! Busquen cualquier excusa: abran la gaveta de la mesa de noche y escriban todo lo que hay ahí. Les aseguro que el resultado, y la experiencia, serán una sorpresa. O bien, pueden aprenderse de una vez por todas la canción completa, ¡de esa que sólo se saben el estribillo del coro!

lettering calligraphy the beatles

 

5. Guarden, fechen y comparen

Es importante siempre tener puntos de referencia para que comparen su progreso individual. Entonces, póngale fecha a sus trabajos y guárdenlos. Pueden usar un mismo texto (su frase favorita) y reescribirla cada cierto tiempo y comparar las mejorías. Si son disciplinados y constantes, se sorprenderán de los resultados!

6. Busquen inspiración

Si algo no falta son tableros en Pinterest de lettering y caligrafía, y ni me hagan hablar de Instagram. ¿No saben cómo buscar? Empiezen usando alguno de estos hashtags, les darán una buena idea de por dónde empezar a pinnear y cuentas para seguir.

#lettering #handlettering #calligraphy #moderncalligraphy #typeinspired

pinterest calligraphy lettering

7. Busquen recursos en línea

Es importante explorar distintos estilos y métodos, para ver cuál se ajusta más a tu estilo de escritura. Una vez que vayan conociendo marcas de productos, verán que en sus páginas web ofrecen tutoriales de cómo utilizarlos, e incluso hasta guías de descarga gratuita para que puedan practicar. Asimismo, hay páginas como The Postman’s Knock, quien ofrece tanto guías gratuitas, como otras a partir de $5 c/u. Si utilizan palabras clave como FREE LETTERING WORKSHEET, les arrojará un muy amplio repertorio de contenidos útiles. 

lettering worksheet

Imagen tomada de The Postman’s Knock www.thepostmansknock.com

Espero que estas recomendaciones le sean útiles, y que les impulsen a seguir practicando. Recuerden: sean constantes en sus ejercicios de caligrafía: ¡la práctica hace al maestro!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Suscribite al Newsletter El Tintero
  newsletter el tintero

¡Entérate de primero! Recibí descuentos e información exclusiva directo en tu correo electrónico

Respetamos tu privacidad